lunes, 7 de septiembre de 2015

Teatro mínimo: Un aumento de temperatura por Maxi






Personajes:
Ana y Juan
(Una pareja en un patio de juegos de una ruta desierta del norte cordobés, verano, 45 grados de calor)
Ana: te dije que no teníamos que parar acá
Juan: siempre parábamos en este lugar con papa cuando íbamos para la rioja, quería que los chicos lo vieran… jugaran un rato, tal vez contarles
Ana: claro, pero juan ¿no te diste cuenta  que un patio de  juegos del año del sorongo en el medio de la nada, podía llegar a ser un poquito PELIGROSO para tus hijos?, y me podes decir que hacemos en este infierno? Son las dos de la tarde Juan. No hay un puto árbol
Juan: es que yo no
Ana: mira lo que es esta calesita, no le deben pasar xw4 desde que asumió Alfonsín amor
Juan: ¿x doble v 4? ¿Qué es eso amor?
Ana: ese cosito para sacar el oxido Juan… vos me entendés, no intentes sacarme de tema
Juan: aaaaa… w40. Mira hagamos algo, ahora
Ana: y después pasa lo que pasa… y ¿sabes porque pasa?... porque a vos Juancito te importa un carajo lo que les pueda pasar a los chicos.
Juan: amor como vas a decir que
Ana: no me interrumpas. Mira, cuando madures y estés a la altura de las circunstancias te vas a poder dar cuenta de lo que te digo, pero si seguís siendo el huevon infantil que sos, no vamos para ningún lado querido.
Juan: Amor calmate, te digo que…
Ana: (interrumpe) además, me podes explicar la necesidad que tenias de frenar justo acá, en la mismísima nada. No hay señal de celular y no pasa un puto  auto hace media hora. Que hacemos si vienen unos tipos y nos asaltan?, y si a mí me violan Juan. Y los chicos tienen que ver. Y si se llevan a los chicos, decime acaso no se te cruzo eso por la cabeza?... Noooo claro que no… porque Juancito vive en una nube de pedo con todas sus anécdotas y sus cuentos. Encima les llenas la cabeza de mierda a tus hijos mira.
Juan: pero amor, los subimos al auto y lo llevamos al médico. Es un cortesito nomas, va a estar todo bien. Hay un pueblito acá a 40 kilómetros que es hermoso, cuando íbamos con papa
Ana: cállate juan me haces el favor, cállate. No te soporto mas…y no entiendo cómo te da la cara para decir que va a estar todo bien. Vos sabes todas las enfermedades que pueden transmitir esas mierdas
Juan: perdón amor, tenes razón
Ana: no, no, no, ahora no intentes arreglarla con esa carita de perrito arrepentido que estamos grandes...que  yo no como vidrio. Perdón un carajo… sabes que… me voy, quedate con tu sube y baja, tu calesita y tus hamacas  y métetelas todas en el orto. Tal vez así aprendes algo…
(Mientras Ana sale del escenario comienza a sonar “put your head on my shoulder”)

(Un hombre  en el subibaja de un patio de juegos en una ruta desierta del norte cordobés,  45° de temperatura. Entra un  cuidador de baños con una caja de papel higiénico en un brazo y un lampazo en la otra. Deposita la caja en el piso)
Cuidador: pero muy buenas tardes (mientras se limpia el sudor de la frente con un pañuelo)
Juan: para usted serán buenas
Cuidador: uuuyy hombre, que le paso?... no  me diga, MUJERES. Qué cosa terrrrrrrible que son eh . Uno o las ama o las odia…no hay punto medio. ¿Discutieron acaso? (pausa, parece que Juan va a hablar) mire yo con mi mujer ya abandoné  las discusiones hace tiempo, es la mejor solución, si total el resultado va a ser el mismo, ¿para qué desperdiciar energías?... y con mis hijas es lo mismo eh.
 Aaaa pero que uno divierte se divierte eh, eso no se puede negar.  Además dígame si no hay algo más hermoso  en esta tierra que estar en la cama y sentir el beso de unos labios tibios y húmedos de una mujer, y sus tiernas manos acariciándolo.
 (pausa , parece que juan va a hablar)
 Aunque mi mujer dejo de acariciarme o besarme hace tiempo, ahora solo duerme  postrada  en la cama como un león marino. Y como ronca la muy desgraciada, parece una cosechadora. Hace 5 años que para dormir tengo que tomar alplax y todavía a veces todavía la puedo escuchar en los sueños. Ya desarrolle una adicción, me lo llevo la pastilla a todos lados, no se, espero que no me termine dando un acv. Y bueno por eso tome este trabajo vio, si ya no dormía en mi casa, podía no dormir en otro lado. Jaja… nooo hombre ( palmea a juan en un hombro) fue un chascarrillo. Deme una sonrisa
(juan esboza una pequeña sonrisita falsa y luego vuelve a tener cara de culo)
 Además, lo necesitábamos para pagar las cuentas. La vida le da a uno sorpresas todo el tiempo… para nosotros fue un hijito, ojo es una bendición eh, el pibe es hermoso.  Tiene unos ojazos… los del abuelo, de parte del padre por supuesto, aunque parece que desarrollo los hábitos de la madre… come caga  y duerme nomas.
 (parece que juan va a hablar)
 si ya con dos se nos hacía difícil imagínese con tres, y ahora que la gordita no trabaja, bueno tuve que ponerme la familia al hombro. Y ya no estoy para eso yo, pero bueno como le dije la vida le da sorpresas y uno se la tiene que bancar no le parece?
Juan: (  juan observa  al cuidador esperando que siga hablando hasta que se da cuenta que no sucede) aha
Cuidador: (mira para los dos lados) y…. cuénteme ¿cómo termino acá solo en el medio de la nada?
 (parece que juan va a hablar.. el cuidador mira hacia el horizonte)
 las vueltas de la vida eh, uno de repente sin darse cuenta termina en un lugar hermoso como este mirando la puesta del sol. Yo siempre vengo un ratito antes para mirar como el febo desaparece entre los matorrales, antes de empezar a limpiar (muestra el lampazo). Duermo en esa casita que hay ahí cerca del baño. (pausa, mira a juan con cara de extrañamiento)
¿usted se va a quedar aca? Mire que esta anocheciendo eh y el próximo pueblo está a unos mmmm 30 kilómetros. Y falta poco para que pase el ultimo colectivo. A menos que le guste caminar a la luz de la luna.
¿hoy es luna llena?
(parece que juan va a hablar)
Me parece que no che, se le va a hacer oscuro caminar hoy a la noche por acá. Y no es seguro eh, andan dando vueltas los piratas del asfalto
(mira a a juan que pone cara rara)
Claro los piratas del asfalto no los conoce. Lo agarran a uno en estos parajes desérticos, desolados y te afanan hasta lo que no tenes. A mi me agarraron por allá por el 86, iba con un primo para merlo, vio que por este camino para merlo se va mejor. Bueno y nos encerraron entre dos falcon y una camioneta nos fue tirando a la banquina, y en eso tuvimos que desacelerar porqu….
(en eso juan se larga a llorar y el cuidador escucha los sollozos , se pone atrás y le empieza a sobar la espalda mientras los llantos de juan cada vez son mas fuertes)
Peeeeroooo hombreeee tranquilícese  ya se le va a pasar. Mire tengo este papel higiénico brasilero  que no sabe lo que es… nada que ver con la cagada nacional que le venden por acá. 
lo que me cuesta conseguirlos….tengo un contacto en Brasil que los trae de contrabando, pero bueno  nada como la sensación de suavidad en la piel no?. Vea pruébelos… suenese esos mocos que tiene  ahí colgando.
( saca un papel higiénico de la caja y se lo da)
Largue todo… largue todo mijo…mejor adentro que afuera decía mi abuelo.
Juan:   ( entre sollozo y sollozo) es que… an… me d… y los chic… y  se corto.. y ee.. mmm no se… quee… yo no quería… pero…
Cuidador: (le soba la espalda mientras mira al horizonte) shhhhh tranquilo tranquilo… no pasa nada. (pausa) usted Deje que el papel higiénico le acaricie el alma,
 huélalo…
(a duras penas juan huele el papel)
¿Es como una tarde cálida de  primavera en un rosedal. No le parece?
(juan llora desconsoladamente mira al cuidador y asiente con la cabeza)
Que calorcito eh (toma un papel higiénico  y se empieza a secar el sudor, lo mira y sonríe) cada dia estoy mas impresionado. Si pudiera me iría a Brasil tan solo para ver como lo hacen, es un regalo de los dioses.
Juan: ( llorando) usted…. Me … prestaría…u…
Cuidador:  ¿Qué? No lo escucho hombre… por favor contrólese… ya esta ya paso.. Cálmese y después hable
Juan:  que, no tengo plata
Cuidador:  aaaaaaa pero por favor, no se preocupe yo le presto… si para esto estamos en el mundo no?, para ayudar al prójimo… tome. Mire yo me voy porque tengo que empezar a limpiar. Me quedaría con usted pero tengo que cumplir horarios vio. Ojala la vida fuera mirar puestas del sol en un patio de juegos. Bueno que le vaya bien, espero verlo en otra ocasión.
(juan le da el papel)
Cuidador:  nooooo  por favor, es un regalo,
 para que me recuerde cada vez que lo use, para mi es todo un privilegio.
Hasta luego
( el cuidador se va, juan se queda con el papel en la mano mirando la puesta del sol, suena, “my way” de Frank Sinatra )





No hay comentarios: