miércoles, 21 de septiembre de 2016

30 libros que hay que leer antes de cumplir los 30 por Lukas "Número 27 “Llévame volando a la Luna de Daniel Salzano”





Número 27 “Llévame volando a la Luna de Daniel Salzano”
Sentado en alguna mesa de Soracabana, sabe que el café es como una lluvia de libertad, que Paul Auster es un tipo macanudo y el azar de la música debe ser algo del sueño Americano. Que para Flash Gordon la gran aventura era sacarle una sonrisa a Narda. Piensa en el ciudadano Kane que vive en Alberdi y es amigo del panadero que tiene un hijo poeta.
Camina por 39 escalones porque espera encontrar la luna luego de haberse fumado un cigarrillo en la boutique.  En el estadio jugó alguna vez como delantero el caballero Orson Wells que llevó a Talleres directo al cielo en 1984.
Salzano nos recuerda que Córdoba “esta llena de gente que ha dejado de volar”. Pero no nos pongamos mal, porque los hombres de Delillo creen que hay que ser muy cruel/ o muy tonto/ para ser feliz en este mundo.
Los cigarrillos, como amaba el tabaco Salzano, quizás tanto como a las mujeres y un poco más que el cine, quizás un poco menos que cañada, King Kong  y el corazón. Lo extraña tanto como Jairo extraña las letras del poeta. Pero nadie se entristece,  Salzano fue a dar la vuelta al mundo/regresa caminando por Deán Funes/ la calle de la woman, según nos dejó escrito en “Llévame volando a la luna”

A veces con las alas rotas camina por Boulevard Illia y sube la escalerita, pide un café, enciende un cigarrillo, recupera su Zippo. Los Zippo se abren con la onomatopeya de un revólver/y se cierran con el sonido de un tren/ lo siento Zippo. Luego de la primera pitada, de hablarnos de alguna película que no conocemos, nos recuerda que lo que lo vuelve apasionante es que la suya es una historia que no cansa/un hombre puede dejar de fumar/ de ir al cine/guardar los zapatos debajo de la cama/ pero no puede hacer nada/ con la historia que lleva en su corazón. 


Aclaración: El listado de libros, no plantea una crítica literaria, es una reflexión personal de que significó para mí el texto en cuestión, cuando lo leí por primera vez.  De mas esta decir que bastantes de los libros del listado son obvios pero otros no.
El orden es arbitrario como todos los órdenes, ningún libro de los enumerados tiene una jerarquía por su calidad literaria sino que se basa pura y exclusivamente, en mi capricho personal, en los sentimientos que cada uno de los relatos despertó en mí. Espero que lean cada texto y que en cada palabra encuentren una respuesta o una incómoda  pregunta para estos tiempos de tormenta y crisis



No hay comentarios: