viernes, 2 de septiembre de 2016

30 libros que hay que leer antes de cumplir los 30 por lukas "29 La Virgen Cabeza"






Número 29 “LA VIRGEN CABEZA, GABRIELA CABEZÓN CÁMARA” Eterna cadencia
Cuando leemos la sinopsis de la historia, tenemos la tentación de pensar que se trata de otra novela escrita por unx pequeñx burguésx. Donde le voz de las villas miserias se grita  desde su propia imaginación. Otro rico idealizando a los pobres. En cierta forma lo dicho es una verdad a medias, solo una parte de una historia mucho más abrumadora.
En la novela se relata el amor, la violencia que se expresan entre los cuerpos de Quity cronista de policiales y Cleo, travesti que escuchó la voz de la virgen y sueña con conocer a Susana Giménez para así liberar a los pibes del paco.
Quity pertenece a la clase burguesa universitaria y progresista de Buenos Aires. Sin notarlo, se obsesiona de manera enferma con lo que sucede cerca del mundo de Cleo. Ella al escuchar la voz de la virgen,  organiza su barrio y sueña con la emancipación de sus vecinos, rateros, trans y obreros. De manera inmediata el paco y la policía dejan de acosar el barrio de Cleo.
Algo tácito, una constante tendencia hacia la muerte, se dibuja en los escritos de la periodista.  En la vereda de enfrente, las palabras de Cleo expresan una voluntad de vida absurda, guiada por las órdenes de la Virgen.
Ambos personajes explotan en las sabanas y mientras viven su sexualidad, transforma el pequeño mundo en el que respiran. Los valores de un Estado Patriarcal y católico, desaparecen en una comunidad que tiende hacia una idea colectiva. Lo que lleva a que los prejuicios sean puestos a un costado.
A lo largo de la novela la tensión entre ambos personajes crece y se vuelve en cierta forma insoportable. Quity idealiza creaciones mentales que hace de Cleo, pero al mismo tiempo sospecha de su cordura y  ansia ver el caer de la muerte igual que una lluvia entre tanta sequía. Cleopatra ve a Quity como una persona extraña (escapada de un novela policial) capaz de imaginar lo inexistente, de idealizar una historia que de por sí es fantástica. La periodista, desde los ojos de la virgen, olvida las voces de sus discípulos y solo reproduce su voz burguesa vestida por palabras de academia.
Los hechos no se escriben de manera lineal, un caos de interpretaciones llevan a un final esperado por todos los personajes. Aunque sea el mismo, no significa lo mismo para Quity, Cleopatra, la virgen y sus discípulos, cada uno lo respira desde la locura de sus sueños.
El lenguaje testimonial, colegial y literario se entrelaza en una historia entretejida con muchas historias. Sucede que lo extraordinario, a veces lo cotidiano, se mezcla con el andar diario de periferias olvidadas por el Estado, o solo recordadas como enemigos potenciales.
La única figura estatal importante reflejada a lo largo de toda la historia, es la institución armada. Si la educación no existe, si la salud ni siquiera es una posibilidad, la organización barrial parece una respuesta frente al concepto construido por los medios.
La magia, pero no pensada como algo puro sino como algo crudo, violento, diario y la necesidad de redefinir el sexo, plantean prácticas políticas que quiebran un Estado absoluto. La Virgen Cabeza con su narrativa colegial aunque intensa, nos arrastra hasta la última página para hundirnos en un abismo del que no podemos salir.

Aclaración: El listado de libros, no plantea una crítica literaria, es una reflexión personal de que significó para mí el texto en cuestión, cuando lo leí por primera vez.  De mas esta decir que bastantes de los libros del listado son obvios pero otros no.
El orden es arbitrario como todos los órdenes, ningún libro de los enumerados tiene una jerarquía por su calidad literaria sino que se basa pura y exclusivamente, en mi capricho personal, en los sentimientos que cada uno de los relatos despertó en mí. Espero que lean cada texto y que en cada palabra encuentren una respuesta o una incómoda  pregunta para estos tiempos de tormenta y crisis

No hay comentarios: