martes, 13 de septiembre de 2016

30 libros que hay que leer antes de cumplir los 30 por Lukas "28 El Principito, Antoine de Saint-exupéry”






Numero 28 “El Principito, Antoine de Saint-exupéry”

Uno no entiende como en tan pocas palabras, en  simples imágenes, el autor nos pregunta realmente quienes somos y luego nos hacer recordar, de manera continua, que nunca debemos entregarnos a la tentación de cerrar nuestras alas. Porque un piloto nos habla con su diminuto pero elegante personaje, lo importante de  emprender vuelo hacia lo que nunca conocimos.

Se trata de un niño, un pequeño príncipe de nuestras memorias, que abandona la comodidad para iniciar un viaje absurdo hacia mundos ajenos que en realidad son personas. Ni siquiera importa saber a dónde llegamos, tal vez se trate por primera vez, de saber todo aquello que dejamos. Solo deseamos encontrarnos a nosotros mismos.

El milagro sucede en cada voz que descubre el principito, en cada historia que se repite en la congoja de seres que olvidan lo esencial. El principito lo confiesa “Lo esencial es invisible a los ojos”

Si pensamos que la amistada es una mentira, que el amor no existe, que lo importante es gobernar un planeta abandonado, contar estrellas indiferentes a nuestra soledad, trazar mapas de mundos que nunca visitamos, nos hemos olvidado de lo importante y nos escapamos.


El joven príncipe se escapa de su rosa porque ya no la soporta, siente lastima por seres que no aprecian la belleza de una rosa. Aunque en su éxodo voluntario descubre que ella con todos sus caprichos, con todas sus soledades era quien sostenía su mundo. 

Aclaración: El listado de libros, no plantea una crítica literaria, es una reflexión personal de que significó para mí el texto en cuestión, cuando lo leí por primera vez.  De mas esta decir que bastantes de los libros del listado son obvios pero otros no.
El orden es arbitrario como todos los órdenes, ningún libro de los enumerados tiene una jerarquía por su calidad literaria sino que se basa pura y exclusivamente, en mi capricho personal, en los sentimientos que cada uno de los relatos despertó en mí. Espero que lean cada texto y que en cada palabra encuentren una respuesta o una incómoda  pregunta para estos tiempos de tormenta y crisis

No hay comentarios: