martes, 22 de noviembre de 2016

30 libros que hay que leer antes de cumplir los 30 por Lukas "numero 26 La filosofía y el barro de la historia de José Pablo Feinman"





Número 26 “La filosofía y el barro de la historia de José Pablo Feinman”
Porque la conciliación es el inicio de nuevos conflictos y cada respuesta quiebra una estructura que genera un nuevo abismo, porque nosotros que solo sabiendo quienes somos y negando sistemáticamente todo lo que han hecho de nosotros nos definimos como quienes queremos ser, necesitamos de una filosofía que se atreva a todo. El espíritu no se espanta de la muerte, tampoco del abismo oscuro que solo nos deja en un purgatorio de preguntas.
Pensemos nuestra existencia individual y colectiva como una negación de quien nos impone una verdad incómoda para nosotros pero cómoda para la hegemonía. Al mismo tiempo nos si nos reconocemos en una realidad situada particular, tendremos que pasar, aunque nos resulte incomodo, aunque nos golpee, por las palabras de Feinman.
Feinman entre canciones de tango, frases precisas, principios de la filosofía y oraciones brutales, navega por la concepción del sujeto desde un análisis cartesiano hasta llegar una descripción comunicacional de una persona que nunca ha abandonado su situación de alienación y alguna vez creyó superada.
Cuando la xenofobia se manifiesta  cerca nuestro y la desigualdad parece ser culpa de las minorías, nos planteamos la urgente necesidad de releer a descartes, de pensar en el ángelus de Benjamín, de resignificar la síntesis de Hegel desde una realidad latinoamericana situada, de entender el concepto de sujeto y  racismo de Foucalt, de reinterpretar la existencia y la libertad de Sartre.
A lo largo de la obra, la incómoda pregunta de que es la libertad se repite, pero una libertad no entendía desde un concepto liberal. Nos atrevemos a pensar la libertad desde una perspectiva crítica  que nos inquiere sobre la inminente necesidad de saber que hicieron de nosotros o que están haciendo de nosotros. Sartre dijo en el prólogo del libro los condenados de la tierra de  Fanon: “No nos convertimos en lo que somos sino mediante la negación íntima y radical de lo que han hecho de nosotros” sobre aquello reflexiona Feinman en su obra.



Aclaración: El listado de libros, no plantea una crítica literaria, es una reflexión personal de que significó para mí el texto en cuestión, cuando lo leí por primera vez.  De mas esta decir que bastantes de los libros del listado son obvios pero otros no.
El orden es arbitrario como todos los órdenes, ningún libro de los enumerados tiene una jerarquía por su calidad literaria sino que se basa pura y exclusivamente, en mi capricho personal, en los sentimientos que cada uno de los relatos despertó en mí. Espero que lean cada texto y que en cada palabra encuentren una respuesta o una incómoda  pregunta para estos tiempos de tormenta y crisis

No hay comentarios: